Cáncer de Vesícula.

El cáncer de vesícula es más frecuente en mujeres mayores de 65 años. El 80% son adenocarcinomas. las manifestaciones cínicas son muy parecidas a cualquier colecistitis y colelitiasis: dolor continuo en hipocondrio derecho,náuseas y vómito. Es frecuente la pérdida de peso, ictericia y masa palpalble.

El diagnóstico suele ser casual en la mayoria de los casos posterior a efectuar una colecistectomía. 

El 90% se diagnostican en estadios avanzados.

1 comentarios

Que es la Vesícula?

La Vesícula Biliar pudieramos decir, es un órgano en forma de "pera", que se encuentra debajo del Hígado y adherida a él. Es un saco que se llena de un líquido verdoso amarillento llamado bilis, misma que se produce en el Hígado (No en la vesícula) y que por medio de unos pequeños conductos llega a la vesicula y ahí se concentra (se hace más espesa).

Cuando comemos sobre todo comida con alto contenido de grasa, esta vesícula de contrae y elimina la cantidad de bilis que contiene (aproximadamente 50ml) enviandola al Duodeno, que es la primera porción de el intestino delgado, como a unos 7 cm de la salida del Estómago y ahi se mezcla con el alimento grasoso para que éste pueda ser digerido por el intestino, ya que la bilis hace que la grasa se fragmente en pequeñas gotitas para que sea digerida.

Este sistema está pues formado por conductos que se pueden tapar, infectar, inflamar y hasta perforarse cuando existen cálculos en estos.

Cuando se opera la vesícula biliar, se debe de tener enorme cuidado de no lastimar todas estas estructuras que rodean a la vesícula.

Dr Elías Valencia Ortega.

 

Leer más 3 comentarios

Colecistitis aguda

La colecistitis aguda es una inflamación de la vesícula generalmente debida a cálculos en su interior. Uno de estos se enclava en la salida de la vesicula, en un conducto que se llama cístico y eso desencadena el cuadro clínico.

En un 10% de los casos no existen cálculos pero los pacientes presentan compromiso inmunológico como en pacientes diabéticos, pacientes con inmuno deficiencia adquirida, pacientes traumaticos o gravemente enfermos.

Puede ser una enfermedad muy grave.

Generalmente los pacientes presentan dolor como principal síntoma abajo de la costilla derecha (hipocondrio derecho) que se irradia a la espalda, nauseas, vómito y fiebre.

Se recomienda la cirugía como tratamiento definitivo a ser posible no más de 72hrs despues de iniciado el cuadro clínico.

0 comentarios

Cirugía de Vesicula

Por que me debo operar?

Leer más 0 comentarios

litiasis Vesicular.

Que es la Litiasis Vesicular? (piedras en la vesícula)

Los litos o piedras en la vesícula, son formaciones que van apareciendo con el tiempo dentro de la vesícula biliar.

La vesícula almacena aproximadamente 50ml de bilis concentrada, misma que posterior a comer comida sobre todo con alto contenido en grasa, será expulsada hacia el duodeno para poder digerir la grasa que acabamos de comer.

Las piedras están formadas principalmente por colesterol, un tipo de grasa que se elimina por esta bilis. si la concentración es muy elevada, se va formando sedimento en el interior de la vesícula y poco a poco se van formando las "piedras.

 

3 comentarios